El Rincon de Alberto

lunes, 28 de mayo de 2018

La ciudad de la lluvia


Del Rio Moreno, Alfonso (2018)
La ciudad de la lluvia
Ed Destino, Barcelona, 622 pp
ISBN: 978-84-233-5342-2 

"En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.”


“Siempre ha sido así y así está bien“

Nos encontramos ante una novela con una de las tramas más complicadas y trabajadas y sin embargo más perfectamente resueltas que he leído en mucho tiempo.

No solo se sucede en dos líneas temporales que ensamblan perfectamente, sino que se simultanean así mismo las visiones  de los personajes, encontramos un narrador omnisciente que nos lleva de la mano a través de la trama y por otra parte tenemos la biografía intercalada y escrita en primera persona de uno de los protagonistas absolutos.

La recreación novelada de personas reales y la realidad que destilan los personajes de ficción empastan de una forma tan precisa a lo largo de toda la trama, que en algunos momentos nos induce a pensar si las escenas que narra no se producirían en realidad.

Esta no es solo una novela negra, es una novela histórica en dos tiempos y dos realidades. La Alemania de la segunda guerra mundial y el Bilbao de los 80, ese Bilbao industrial abandonado, ese Bilbao inundado, ese Bilbao que se nos presenta en la mente sin necesidad de que el autor realice grandes esfuerzos descriptivos. 

Es una novela policiaca, con un protagonista absolutamente delicioso y atípico, Lucas Bieda, policía irreverente e intuitivo, poco agraciado físicamente, poco discreto, un policía de raza que confiere grandes momentos de humor a lo largo de la trama. 

Es un homenaje al deporte rey, al fútbol y a ese Athletic de Bilbao que en unos años convulsos política y socialmente consiguió unir a una sociedad fracturada con su gesta.

Es una crítica al mundo de los negocios, a las luchas de poder, a los egos y ambiciones que fluctúan en las elites empresariales y financieras. 

Es un gran homenaje a la figura de la mujer, a la que trata de igual a igual, a la que confiere, a través de María y de Isabella belleza y sensualidad pero sobretodo inteligencia y a las que dota, también, de pasiones no tan comunes en las mujeres de los 80, la ambición profesional desmedida, la frialdad en los negocios, la mano dura…

Y es, sobre todo, una novela que profundiza en las pasiones humanas, en la ambición, en la venganza y también en el amor y el desamor. 

La frase “siempre ha sido así y así está bien” se repite como una letanía en la boca de el extranjero a lo largo de toda la novela, es parte de la propia definición del personaje, pero es también un recurso del autor para centrarnos en las motivaciones.

Porque dentro de esta novela hay muchas novelas y una de ellas podría haberse titulado “el extranjero”, es este un personaje tan oscuro, tan ambicioso y calculador, tan inteligente y frío, un hombre cuyo único objetivo es enriquecerse utilizando todos los recursos que tiene a su alcance, incluso a costa de las graves consecuencias que sus actos pueden tener en los demás, incluso en  sus propios aliados.

Es el malo perfecto, el que no conoce la culpa, el que la aleja cuando amenaza con cercarle, porque, aunque intente negárselo a sí mismo, el extranjero tiene alma, es humano. Y como si de las negaciones de Pedro de tratara, sus tres errores, solo tres errores, determinan su futuro y por extensión el futuro de todos los personajes de la novela.

“Es demasiado peligroso sentir cualquier tipo de remordimiento. No puede permitírselo. No mientras siga en Alemania. Ya tendrá tiempo para evaluar sus actos cuando esté de vuelta en su país y haya sacado todo el beneficio que quiere sacar. Aunque quizá, entonces ya no le apetezca rememorar lo que ha hecho. Quizá para entonces ya sea demasiado tarde.”

David Schaffer, “el mejor abogado del mundo” como el mismo se considera. Un hombre hecho a sí mismo, un hombre que antepone la consecución de sus objetivos al que sabe que será el amor de su vida, un hombre al que solo le importa seguir cumpliendo sueños, un personaje que lo tiene todo. Un personaje que es la actualización en el Bilbao de los 80 del extranjero en los 40, personajes que, por encima de todo, dirigen todos y cada uno de sus pasos, todos y cada uno de sus esfuerzos a conseguir la meta que se fijaron en un momento determinado de su vida. 

“Pero lo cierto es que, cada vez que consigo cumplir un sueño, ya no me parece tan importante haberlo conseguido, y me pongo a buscar uno nuevo. Me tengo que buscar uno nuevo.
[…]
Tal vez fuera cierto lo que María me dijo una vez sobre que nuestros sueños, normalmente, no tienen nada que ver con nuestra felicidad.”

Y en contraposición a estos dos personajes alimentados por la ambición, encontramos a Alain, la promesa del futbol, ese hombre que parece estar por encima de la fama y de la admiración que despierta a su alrededor, ese personaje de corazón puro, cuyo único objetivo es saber porque ha desparecido la persona más importante de su vida, un personaje que se tambalea cuando pierde ese cimiento, el personaje, que en el fondo desencadena todos los acontecimientos del momento más actual de la narración. 

“En la medida en que no solo depende de mí conseguir mis metas, digamos que me desprendo de ellas. Ya no me como la cabeza con conseguir esto o lo otro. Vivo al día. Pongo los medios, el trabajo. Y así siempre. Desde que me lo planteo asó, vivo más tranquilo.”

Y a nuestro Alain, le acompañara María, un personaje lleno de inseguridades provocadas por el desamor, no solo el romántico, también el paterno, y el deseo de huir del dolor que le provoca. Una mujer que se niega a sí misma la posibilidad de ser feliz. Una mujer profesionalmente completa y personalmente demasiado frágil, una mujer que comenzará a reconstruirse enfrentándose a su vuelta a las raíces y a todo aquello de lo que ha estado huyendo durante años una mujer que tendrá que aprender a confiar. 

“[…] Apostaste mucho por mí, desde el principio, María, lo sé.
-No aposté mucho por ti David. Lo aposté todo.
Y se quedó en silencio. No hizo falta que terminara. Lo apostó todo por mí y perdió. Lo peor es que yo no podía rebatirle eso.”

Y si hay un personaje que ha provocado en mi una ternura y una pena infinita ese es el de Maruska, una mujer que solo quiere salir adelante en un mundo extraño, una mujer que como tantas otras a lo largo de los tiempos, es  capaz de cualquier cosa con tal de sobrevivir. 

“He renunciado a mi honor. He renunciado a mi pasado. He renunciado a mi futuro. Y he renunciado a mi cuerpo. Cuando sacrificas todo eso por alguien que amas, ¿en qué te conviertes? No sé si soy una amante sacrificada o una esclava que ha vendido su alma”.

Habría muchos personajes más que reseñar, ya que cada uno de ellos, incluso los secundarios, incluso los que aparecen de manera tangencial son contundentes y cada uno, a su manera, tiene cualidades para enamorarse de ellos, son personajes en los que pesa un pasado que se nos va presentando dosificado a lo largo de la novela y que nos va despistando cuando tenemos la seguridad de poseer ciertas respuestas, habria mucho mas que escribir, pero esto se alargaría innecesariamente, es mejor que los descubrais por vosotros mismos.

Cada uno de los capítulos se inicia con un párrafo referido al protagonista del mismo, lo que  ayuda a centrar la trama y la repetición de párrafos en distintos momentos, unifica la narración.

El autor utiliza este recurso magistralmente, no solo a través de esta frase, sino también en la reaparición de uno de los primeros párrafos del libro casi al final del mismo, lo que consigue cerrar la historia con “casi” todos los datos en nuestro poder.

Los constantes giros argumentales, consiguen mantener la intriga hasta las últimas páginas y llegar a un desenlace absolutamente sorprendente e inesperado, un final que consiguió dejarme con la boca abierta y que supuso aún la existencia de una última pregunta sin respuesta, al menos para mí.

Ha sido una gran lectura, con muchísimos momentos de reflexión provocados por frases contundentes hiladas en una prosa exquisita. Un libro que se lee rápidamente porque la intriga que crea el autor en la trama así lo exige, pero que te obliga a  detenerte porque hay párrafos que te llevan a pensar mucho más allá de las palabras escritas. 

Un libro que merece la pena ser leído y releído.

“Pero él ya no puede hacer nada, no va a hacer nada, para frenar esa gran rueda que él mismo empujara hace unos meses desde su reunión con el general Marcks. No puede permitirse sentir compasión. Esa es una rueda que ya no puede controlar. Una rueda implacable que decide por sí misma por donde avanzar y a quien sacrificar por el camino. Siempre que el extranjero no sea la víctima.
“Siempre ha sido así y así está bien”, piensa.”

20 comentarios:

  1. Coincido contigo en tus apreciaciones, aunque en mi caso, me costará algo más que las páginas me absorvieran. Justamente, uno de los elementos que más llamó mi atención, es la estructura de sus personajes, destacando 4 en mi opinion, todos sin relevantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha tenido totalmente "sorbida la sesera". 😂 Se ha notado, no?. Un besazo Lore. 😘

      Eliminar
  2. ¡Genial, Gema! Completísima reseña y muy razonada. A mí no me tienes que convencer, pero estoy segura de que quien te lea con intención de saber si debe o no comprar esta novela, finalmente lo hará. ¿No te has quedado con ganas de haber leído, además, una novela con Bielda de protagonista? Porque yo sí. Un abrazo, simpática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que suelo ser más concisa, pero con esta se me ha ido la mano... Y lo que me ha quedado por decir. 😉 De esta salen varias novelas, pero de Bielda es imprescindible. Habrá que convencer al autor. Gracias bonita mía. 😘

      Eliminar
  3. Siempre ha sido así, y así está bien. Magnífica frase, coincido en todas tus apreciaciones, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, bien elegidas las frases. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena reseña, aunque yo no he querido contar mucho, es una novela para ir disfrutando poco a poco, no me ha parecido una novela para forzar, hay que dejarse envolver por el ambiente y los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de la que podria decirse mucho más y si, tienes razon, es una historia para disfrutar. Besos

      Eliminar
  6. Ays, Maruska... Sí, es un personaje por el que es inevitable sentir una pena inmensa... Gran reseña, Gema!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los personajes tienen su angel, pero Maruska... Gracias Margari. :*

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo contigo en que en esta novela hay muchas novelas, y me ha encantado que cites a Lucas Bielda, porque personalmente he quedado con ganas de saber más de este personaje, que sin duda se merecería una novela como protagonista exclusivo, porque el autor ha creado un personaje que tiene madera, y estoy convencida que mucho que contar. He disfrutado mucho con el libro y estoy segura de que quien lea tu reseña correrá a buscar el libro para disfrutarlo también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, se nota cuando un libro nos atrapa, verdad?. Besos

      Eliminar
  8. Muy buena reseña Gema. Creo que Maruska nos ha tocado un poco el alma a todos. Cuando personajes tan pequeños son a la vez tan grandes es que el autor está haciendo un gran trabajo. A mi también me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor ha trabajado en profundidad todos y cada uno de los personajes. Ha sido una gran lectura y espero que en breve podamos leer mas de este autor. Besos

      Eliminar
  9. Una reseña de nota Gema, coincido en tu apreciación completamente y sería estupendo ver una novela con Bielda como protagonista, ya me lo estoy imaginando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, creo que este personaje tiene mucho recorrido pendiente. Besos

      Eliminar
  10. A ver... la novela es un novelón, por todo lo que comentas, pero tu reseña es EXQUISITA, en mayúsculas, de las mejores que he leído en mucho tiempo, ¿como la novela? Pues así andamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Cuando una novela marca, se nota, no?. ;)

      Eliminar