jueves, 15 de marzo de 2018

Encuentro con Maria Frisa


 El pasado 14 de Febrero en un café del barrio de Salamanca tuvimos la oportunidad de conocer a María Frisa, cuya presentación de su  última creación “Cuídate de mi” era el motivo de este encuentro.


Esta es la primera novela negra de la autora, pero no su  primera incursión literaria. María no es sólo la autora de la serie juvenil “75 consejos” y varios títulos más dirigidos a este público, sino que cuenta con otras novelas publicadas: Como entonces, Breve lista de mis peores defectos o 15 maneras de decir amor; las cuales añado a la lista de pendientes, porque después de la lectura de Cuídate de mi me he quedado con ganas de encontrarla de nuevo aún en otros registros.

Pero centrémonos en el encuentro y en esta, su última “criatura”.

María resulta una mujer extrovertida y de personalidad arrolladora, que llenó todo el espacio cuando llegó; junto a  su editor Alberto Marcos (único representante masculino en el encuentro, como él mismo se encargó de resaltar),  con quien se palpa una gran armonía y complicidad, consiguieron que el encuentro fluyera y que se convirtiera en uno de los más divertidos a los que he asistido.

Alberto comenzó por presentar a María y hacer una pequeña introducción de la novela; tras su intervención María nos habló de la vida de esta historia a  la que le ha costado años ver la luz. El primer borrador de la misma lleva escrita desde el año 2012, pero no en su versión original, ya que la autora cambio el punto de vista de su novela cuando conoció, hace año y medio, a dos policías de la UFAM y  a través de ellas, de las experiencias que compartieron con ella, del conocimiento de su realidad profesional y de su día a día, consiguió deshacerse de algunos cliches sobre las mujeres policías y sobre todo, consiguió darle a la novela el punto que necesitaba para convertirla en una novela negra de denuncia social, una novela totalmente veraz  dentro de la ficción.

La autora pretende dar respuesta con esta historia a una impactante pregunta de partida ¿Tu qué crees que es peor,  ser la madre de una violada o de un violador?,  y con esta intención, construye una novela negra en la que pesa de forma importante el componente psicológico de todos los personajes, una vida interior que se nos muestra de forma precisa, para lo que María echa mano de sus conocimientos profesionales y  de forma tan acertada que hace de ésta una novela redonda de principio a fin.

Se suscitó un intenso debate durante este encuentro y no es para menos, el tema o, mejor dicho,  los temas centrales de la trama: la pederastia, la violencia de género, los abusos policiales… son conceptos que levantan pasiones y opiniones encendidas;  y no las levantan menos las protagonistas de la novela, hecho más que original de Cuídate de mí dentro de las novelas del género negro,  dos mujeres, dos personajes fuertes y antagónicos que encontraron también entre los asistentes sus defensores y detractores, pero que unánimemente se reconocen como personajes anclados a la realidad y que hacen mucho mas creíble, si cabe, la ficción. A esta credibilidad ayuda también que la autora centre su novela en un contexto que conoce, en Zaragoza, la ciudad en la que vive; una de las ciudades con el índice de criminalidad más bajo de España pero en el que, tal como defiende la autora,  también pueden ocurrir delitos de esta índole.

La autora contestó a todas nuestras curiosidades sin ningún tipo de cortapisa,  y así hablamos de las personas que inspiran y de los personajes y de lo poco que tienen en común mas allá de lo profesional, hablamos de la crudeza de algunas escenas y de lo que cuesta plasmarlas en un papel, hablamos de la interpretación que cada uno de nosotros hacemos de la realidad que vivimos , hablamos de los guiños a Doctor Zhivago, hablamos, sobre todo, del sentimiento de culpa de las víctimas de delitos sexuales y de lo difícil que lo pone la sociedad para que este sentimiento desaparezca, llegando a hacerlo aun más doloroso y palpable, hablamos largo y tendido de un tema que, por desgracia, es demasiado actual en nuestros días, pero que nadie, hasta ahora había tenido la valentía de poner negro sobre blanco en una novela de este género.

Hablamos de los lectores cero, del marketing de las novelas, hablamos de la magnífica portada y de la dificultad de encontrarla, hablamos del título, cuyo doble significado: Cuídame y Protégete de mí, María se encargó de aclarar y que supuso alguna duda en la editorial.

Y hablamos del final, un final tan impactante como inesperado, pero el único posible según palabras de la autora, un final honesto, franco y veraz que tendréis que descubrir al leer la novela, pero que es sin duda un broche de oro para una gran historia.

Así comenzó el “Frisatour” que está llevando a María por toda España. Fuimos los primeros, pero por suerte, habrá muchísimos más afortunados de conocer a esta autora y sobre todo, muchos más afortunados de leer su novela. Nosotros comenzamos ya la lectura y tú, ¿te animas?

10 comentarios:

  1. De verdad, niña, has calcado todo lo que allí sucedió. Vaya tarde gloriosa, risas incluidas y qué bien lo pasamos, ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fué un magnifico encuentro y esta es una magnifica novela.
    Compartirla con personas como tu, aun mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte haber estado allí, muy buena crónica, tendré que ver si el Frisatour pasa por aquí cerca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad no lo dudes. Gracias Domi. Un beso. 😘

      Eliminar
  4. Pero qué envidia me das! Estupenda crónica la que nos has dejado. Y que todavía me deja con más ganas de terminar la novela, para llegar a ese final. Estoy disfrutando mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias bonita! Te va a encantar, ya verás. Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Es casi lo único que añoro de mi vida madrileña, aquí en Ribadeo, donde vivo ahora, no suele haber encuentros ni presentaciones literarias, una pena, porque son muy interesantes. Menos mal que tenemos personas como tu que nos lo transmites. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las cosas que mas me gusta de Madrid, la posibilidad de asistir a estos eventos.

      Mientras pueda y vosotros queráis, os seguiré contando.

      Besos mil

      Eliminar
  7. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí:http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/03/www-wednesday-31.html

    Si quieres, te espero como un lector permanente/a

    ResponderEliminar