sábado, 18 de noviembre de 2017

Ella lo sabe

FRANCO, Lorena (2017)
Ella lo sabe
Ediciones B, Barcelona, 531 páginas
ISBN: 978-84-17001-09-4

«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada. 
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no. 


Esta es la historia de Andrea;  una mujer derrotada, una mujer a punto de tocar fondo, una mujer profundamente afectada por una perdida y cuya única aspiración es soportar el día a día, de cualquier manera, cuyo único entretenimiento en una urbanización con cuya descripción no he podido dejar de imaginar la “Wisteria Lane” de la serie Mujeres Desesperadas, es observar a sus vecinos desde la ventana de su cocina e imaginar cómo son sus vidas, elucubrar que secretos esconden.

Este personaje, está tan bien perfilado que a menudo me he visto inmersa en su mente, he sentido sus miedos, sus inquietudes, su desesperación y sus pequeñas victorias. Es un personaje que se nos dibuja frágil pero que a lo largo de la novela va desvelando sus fortalezas en pos de la verdad que desea y teme descubrir.

Junto al personaje principal un coro de secundarios perfectamente afinados;  los vecinos misteriosos, que no lo son tanto, una extrañas bolsas de basura, unas rutinas que a veces se interrumpen dando lugar a preguntas que la protagonista se empeña en desvelar una a una… un extraño que entra en escena cargado de secretos generando una enorme desconfianza un coprotagonista que nos despista continuamente con sus cambios de actitud.

Todos los personajes son magistralmente  definidos a lo largo de la historia, dándole a esta mayor consistencia y veracidad.

La narración en la época actual y el desarrollo de la acción en una zona residencial similar a las que podemos encontrar en los alrededores de cualquier gran ciudad, con un modelo de hogar, repetido una y otra vez, con calles semidesiertas a diario, con farolas que no siempre funcionan como debieran, consiguen un  ambiente opresivo y fantasmagórico en el que la protagonista se empeña en iniciar una nueva vida.

La descripción del entorno esta cuidada sin sobrepasar el límite de lo necesario, la autora no se pierde en explicaciones vacuas, pero se extiende lo suficiente tanto en la parte urbana como en el paisaje circundante para hacernos capaces de imaginar, sin ningún género de dudas el ambiente que quiere transmitir.

La trama de la novela es interesante y novedosa, comienza planteando interrogantes que a medida que se van desvelando van dando lugar a nuevas dudas, estos “misterios” mantienen la tensión durante toda la novela llegando a su culminación en un final absolutamente inesperado.

Con un lenguaje directo y nada afectado la autora es capaz de llevarte a su mundo en cada uno de los pasajes,  hace un uso acertado de los diálogos que se prodigan en su justa medida a lo largo de las más de 500 páginas de novela.

Esta es la primera novela que leo de Lorena Franco; las expectativas que forjaron en mi tanto el titulo de la obra como su portada, han sido ampliamente superadas por su lectura. Es una novela bien construida y sobretodo magníficamente resuelta, con un final inusual y tremendamente original. No es una novela negra al uso, pero es una magnífica novela negra que me ha entretenido, atrapado y sorprendido a partes iguales.

Me ha gustado la trama y el estilo narrativo de la autora, por lo que no será ésta la última vez que me acerque a sus historias, seguro.


                  “Nadie es quien dice ser, la persona que menos te esperas, aquella con la que duermes cada noche y convives a diario, puede ser un completo desconocido llegado el momento”

1 comentario:

  1. Me gustó mucho este libro cuando lo leí. La historia está muy bien hilvanada y los personajes, aunque parezca una frase muy hecha, me parecieron de lo más reales. Me alegra mucho que coincidamos en apreciaciones.

    ResponderEliminar